Noticias

29 de enero de 2020.- FERMON INDIS y MESI MEDICAL han culminado con éxito el suministro e instalación de nueve equipos MESI ABPI MD, de medición de índice tobillo-brazo (ITB), que permitirán dar servicio a más de 15.000 pacientes con diabetes del Área de Salud de Osuna, Sevilla, que en la actualidad están explorados sólo en un 29%.

Asimismo, se ha impartido una jornada de formación a la que han asistido los coordinadores de los distintos centros, que han podido conocer esta técnica que agiliza el proceso de diagnóstico de la enfermedad arterial periférica, midiendo la presión sanguínea en el brazo y las piernas de forma sencilla. Es un proceso que puede realizarse en 5 minutos en Atención Primaria, lo que supone un ahorro de 3750 horas de trabajo de enfermería respecto al método tradicional doppler.

A la cita asistieron Rafael Nogueras FERMON INDIS y Primož Verbič por parte de MESI MEDICAL, así como Pedro Serrano, jefe del bloque de Cuidados, Calidad y RR.MM. del Área de Salud de Osuna, Lola Gómez, Directora de Enfermería, y Marisol Martí, enfermera formadora en ITB.

Con carácter previo se analizó la situación de cada uno de los centros del área de Salud, con la finalidad de disponer de las conexiones y pruebas necesarias para que el software asociado a los equipos funcione correctamente.

Durante la jornada de formación se puso de manifiesto la importancia de detectar la enfermedad arterial periférica en Atención Primaria, para lo cual es esencial el proceso de cribado que se realiza a través de esta tecnología. Ya en la primera fase de prueba se diagnosticó en setenta pacientes de la zona, detectando al menos siete casos insospechados.

El Área de Salud de Osuna, que conoció la labor de FERMON INDIS en el congreso de ANECORM celebrado en octubre de 2018 en Sevilla, pretende que se equipe al resto centros y consultorios con MESI ABPI MD. El objetivo de la Dirección es tener todos los estudios sobre incidencia de la enfermedad registrados para su óptimo seguimiento y control.