Noticias

5 de junio.- Fermon Indis ha comenzado la comercialización de los sistemas de higiene y saneamiento Dolphin, diseñados para combatir el gravísimo problema de las infecciones hospitalarias por bacterias multirresistentes (bmr). La higiene hospitalaria, a la hora de tratar al paciente, es la primera línea de defensa esencial para mantener un ambiente aspéptico. Sin embargo, cada año, mueren en España unas 35 mil personas debido a infecciones producidas por bmr, según el estudio elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Semic), y presentado en Madrid el pasado mes de mayo.
En este campo de la higiene hospitalaria, la compañía británica Dolphin Ltd. es líder mundial, como responsable del desarrollo del Sistema de Maceración de Recipientes de un Solo Uso. Fermon Indis ha comenzado ya a ofertarlo a los hospitales y clínicas de a nivel nacional, con el objetivo de dotarlas de lo último en tecnología de desinfección para reducir al mínimo la posibilidad de infecciones cruzadas.
La aportación tecnológica de Dolphin, ampliamente aceptada ya en los hospitales de Gran Bretaña, usa componentes de pulpa de celulosa de un solo uso para recoger los líquidos biológicos (orina, heces, vómitos, aguas de limpieza de pacientes, etc.). Estos recipientes se desechan en maceradores (máquinas fabricadas por Dolphin) que eliminan los líquidos y la pulpa de celulosa.
El macerador recoge todo, descompone la pulpa y el desperdicio antes de que sea tirado a la basura, rompiendo de forma segura la cadena de infección cruzada. No hay contacto y los recipientes incorporan superficies antimicrobianas.
Salud pública
A la luz de los datos estadísticos, en España fallecen 30 veces más personas por infecciones que por accidentes de tráfico, según aseguró en unas recientes declaraciones al “Diario Médico.com” Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Así, en el estudio científico presentado en mayo, se valoró el 26 por ciento de las estancias hospitalarias registradas en el país durante una semana, detectándose 903 pacientes afectados por bmr. De ellos, más del 19 por ciento había fallecido a los 30 días de detectarse la infección. ¬¬¬¬La extrapolación de estos datos hospitalarios llevó al estudio a pronosticar unas 186 mil infecciones anuales en el país, con el resultado de más de 35 mil muertes.
Y es que las superbacterias han desarrollado mecanismos de resistencia a los medicamentos, llegando a ser inmunes a casi todo el arsenal disponible actualmente. Esto ha llevado a que, también, los estados estén comenzando a promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos que puedan hacer frente a estos patógenos adaptados. Así, higiene de manos, higiene de equipos y maquinaria, y nuevos fármacos serán la respuesta integrada para hacer frente a esta amenaza letal.

Más información sobre las superbacterias aquí:

Conozca las soluciones de Dolphin en este vídeo: