Noticias

23 de mayo.- El Hospital Insular de La Gomera ha acogido una jornada de formación dirigida a médicos especialistas y otro personal sanitario de la isla, acerca del método de medición automática de la enfermedad arterial periférica (EAP) de MESI Medical, que suministra Fermon Indis.

En los próximos días se espera poder equipar a este centro sanitario con cinco aparatos de medición de Índice Tobillo Brazo (ITB), que permiten realizar la prueba de detección en apenas unos minutos, frente a los casi treinta que se emplean con la técnica tradicional.

Factores de riesgo de la EAP son la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo, la presión arterial alta o la arterosclerosis. Esta enfermedad, de no diagnosticarse de forma temprana, puede ocasionar graves complicaciones cardiovasculares, derrame cerebral,
ulceraciones o amputaciones. La EAP consiste en el estrechamiento u obstrucción de arterias no coronarias o cerebrales.

Cribado en Canarias

A la jornada de Fermon Indis asistieron el gerente del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea; el coordinador de Servicios Generales, Luis López, y la directora del Área de Salud, Sara Arteaga, así como unos quince especialistas del Área de Salud de La Gomera y del Hospital General Nuestra Señora de Guadalupe.

Se presentó, asimismo, el estudio realizado con datos obtenidos en la Comunidad canaria sobre los beneficios del cribado de la población con el sistema MESI. La implantación de este método en las consultas de Atención Primaria aporta más rapidez
y facilita la prevención, porque esta prueba se puede realizar a personas que aparentemente no tienen la enfermedad, determinando en muchas ocasiones su presencia, lo que -con el tratamiento adecuado- evita complicaciones mayores.

En la demostración realizaron la prueba de ITB siete personas, entre ellos el propio gerente del Área de Salud de la isla, quien mostró su satisfacción por incorporar esta primera dotación en la isla, que podría implantarse también a consultorios de atención
especializada.

En representación de Fermon Indis, asistieron Rafael Nogueras, ejecutivo de cuentas de la entidad, y la nueva comercial de equipos en Canarias, Raquel Peña Martín.